lunes, 4 de junio de 2007
La muerte
Qué es la muerte?
Es la ausencia, el haberse ido, desaparecer, pero en lo físico? Me pregunto si la muerte es un dibujo hecho con tiza color gris. Me asaltan las mismas puntadas, las que parecen lágrimas pero no son más que un matiz de lo que ya no está.
La muerte, como un acorde inconcluso, me recuerda que no estoy cerca, que no puedo abrazar, que mis dedos tiritan y que mi garganta se hace jugo mientras pienso en lo que no estoy haciendo por ella.
Pienso en la muerte y se me viene a la mente las flores, la lluvia, los ojos idos de mi amiga. Quisiera abrazarla, decirle que yo también sé de la muerte, que todos sabemos de la muerte, que llega y deja un vacío tremendo, a veces imposible de llenar; que viene y nos volvemos locos intentando buscar el "lado positivo" (me vuelvo loca buscando el lado positivo).
Que no desaparezca el cuerpo, que no nos abandone el olor, que no pensemos en la putrefacción.
El pelo sigue creciendo mientras que lo demás se hace polvo y nosotros, los vivos quedamos, quedamos y quedamos.
Quiero abrazarla, decirle que la entiendo, que hace bien llorar, que al día siguiente se puede sentir el calor del sol, que hay que seguir comiendo, cantando y besando.
Quiero abrazarla, decirle que la música sigue y se hace aún más intensa, que el amor se hace aún más fuerte.
Amiga, quiero abrazarte y decirte que siempre hay un reencuentro.
(Para Belén)
martes, 1 de mayo de 2007
Alban Berg
Esta es Valdivia y ahora la recuerdo aún más. No he vivido allí jamás, aunque sueño con llegar a hacerlo algún día.
Por qué Valdivia? Es sencillo, los acordes, la delicadeza, emoción contenida.
Son las 9 y media de la mañana, tengo quince años, entra el sol por el ventanal y al asomarme respiro la humedad matinal, el pasto mojado, y el olor lejano del río que susurra nombres olvidados. Luego miro hacia adentro y la luz, tibia como el amarillo, me tranquiliza, todo está bien.
Atrás, voces; y dentro mío sólo la calma. Así eran esos días, como escuchando jilgueritos, con ella, con la otra y la otra y él, él más dulce del mundo, con su pelo gris, los dedos largos, la bata azul y el desayuno servido sobre la mesita de madera; ya no hay olor a mañana, ahora es el pan recién tostado, la mermelada de damasco, el té con leche, la palta en rebanadas, el agua hervida y el queso fresco.
Ya tengo 22 años y estoy lejos, hacía tanto tiempo que no escuchaba lo que me recordaba eso.
martes, 17 de abril de 2007
Mi bandera
Hay un punto en la vida en que la tierra llama, aunque a mi me sucede bien seguido aún estando en ella. No me refiero a extrañarla sino a remecerte por instantes. Tiene que ver con olores, melodías, acentos y otras personas.
Supongo que la bandera es la representación hecha trapo de mi tierra: sangre, cielo y mar.
Y qué soy más que eso mismo? Me identifico con eso, amo eso. No le llamo país, le llamo hogar, le llamo septiembre y me emociona.
En este mismo instante un nudo en la garganta me dificulta el respirar, y no es porque esté escuchando cueca o porque me estén hablando en chileno, sino porque escucho a Ella y Luis y se me viene a la mente las mañanas en la Villa, después del desayuno y mi Sonchi con sus pantuflas pensando en el almuerzo. Eso es mi bandera y si la veo flamear claro que girtaré y me resurgirán las chabacanerías del C - H - I ...!!! Y es que hasta la gringa Ashley lo vitorea.
El amor está en mi bandera, el amor que me espera y la amistad también la pillo por esos lados de trapos colorados y más que las promesas: las ilusiones, esas en que no sólo yo creo.
viernes, 13 de abril de 2007
Empanadas
Primero cersiorarse de estar en el país correcto (se necesitan tooooodos los ingredientes). Luego pique la cebolla bien finito, hay que llorar mucho, botar todas las malas ondas en el proceso, tambiénsirve recordar momentos tristes y si auien pregunta algo...es la cebolla.
La carne, bien roja, de textura suave y que no haga "muuu" (si hace "muuu" hay graves problemas).
Con cuchara de palo no se raya el teflón de la olla donde hace el pino, además le da el toque rural y hogareño que se busca estando en el extranjero. Procure llevar a cabo la remembranza y hablar de cosas divertidas con la persona que le ayuda.
Finalmente mezcle cebolla, carne y aliños en la olla, revuelva, eche pa' afuera las emociones. Mire fijamente el centro, agáchese un poco y huela...siéntase como en casa. Que se le salga un lagrimita ya no será culpa de la cebolla, siga revolviendo, pero un poco más feliz, mire la hora y decida que al día siguiente dormirá hasta que le den puntadas!!!
La empanada no es sólo el producto final, implica la emoción de la hechura, la conversación con la otra persona, el lagrimeo, la penita encerrada del casi mes lejos del amor y la alegría de poder llevar a Chile a cualquier lado del mundo.
Toña
jueves, 12 de abril de 2007
Lluvia y ego.
Hoy comienzo con las letras...las anheladas letras.
Y es que la lluvia que escucho afuera, la música que me hace falta y la carencia de besos y abrazos me han inspirado a comezar esta aventura literaturística. Siempre con mi "journal" bajo el brazo, pero la privacidad no me acomoda, y no es por alter ego ni nada, sino que algo me llama al público, partiendo por fotolog y luego con esto ¿será que las tablas me gritan?
Soy sólo yo y todo lo que vivo y veo me recuerda la infancia, no, me hace pensar en mi infancia.
Busco un rol paterno rápidamente e intento asegurarme el cariño de alguien, intento encontrar mi alma gemela do quiera que voy y en la desilusión está la mismísima search. Quisiera experimentar aún más ese frío que me rodea y mojarme más de alguna vez los pies en todos los charcos que me persiguen.
Seguiré probando la intensidad de Starbucks y me sumergiré en los libros y lápices y estampillas y sobres y papeles y en mis propias palabras aunque desconozca la utilización de un sencilla coma (,).
Toña
Suscribirse a:
Entradas (Atom)